ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Fortalecer sindicatos en América Latina – combatir desigualdad

duration: 3 years (From 1 January 2021 to 31 December 2023)
budget: not communicated

El proyecto consta de cinco subproyectos que pretenden, por un lado, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y su capacidad para incidir en la estructuración de las relaciones laborales. Por otro lado, pretenden apoyar la democratización de las estructuras sindicales desde la base hasta el nivel gerencial y la adaptación a los requerimientos de sociedades diferenciadas. Para desarrollar este efecto, tres subproyectos se basan en el apoyo y la participación intensiva de los jóvenes y, en un subproyecto, de otros grupos subrepresentados. En Colombia, el subproyecto se centra en permitir que los sindicatos establezcan espacios de diálogo social con los empleadores y las agencias gubernamentales. El quinto subproyecto utiliza la comunicación como medio de movilización contra las condiciones de trabajo extremadamente precarias y la falta de información en las zonas rurales de Brasil.

Objetivos
El objetivo del proyecto es contribuir por parte de los sindicatos al logro de una mayor justicia social, condiciones laborales justas y un mejor nivel de vida para los trabajadores de la región latinoamericana. Dado que los logros sociales de los últimos 20 años están siendo deconstruidos en muchos países de América Latina, el proyecto también apunta a mantener los estándares que se han logrado y como límite, atender por lo menos las normas de la OIT. La atención se centra en los efectos positivos de la actividad sindical en el avance de los procesos de democratización y en la lucha contra la desigualdad.

Tipos de actividades
Encuentros, seminarios, publicaciones, articulaciones