ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Une stratégie de sensibilisation et de plaidoyer politique en faveur de la promotion des travailleuses des maquilas dans les municipalités de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Estelí et Chinandega (Nicaragua) est générée

duration: 1 year (From 20 December 2017 to 19 December 2018)
budget: 137,630 EUR

Objetivos
Objetivo general:
Promovido el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras de las maquilas en Nicaragua

Objetivo específico:
Generada una estrategia de sensibilización e incidencia política a favor de la promoción de los derechos de las mujeres trabajadoras de las maquilas en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Estelí y Chinandega de Nicaragua.

Tipo de actividades
1. Realización de Diagnóstico sobre la situación de Salud y Seguridad Laboral en las empresas de Zona Franca de Tipitapa y Managua

2. Presentación de los resultados del diagnóstico a autoridades locales y sector empresarial.

3. Realización de capacitación en Salud, seguridad e higiene del trabajo.

4. Realización de capacitación sobre Acoso sexual y violencia laboral.

5. Realización de capacitación en el ABC de los derechos laborales y en prestaciones sociales.

6. Desarrollo de Diplomado para procuradoras laborales.

7. Lanzamiento de la campaña de Sensibilización e incidencia.

8. Puesta en marcha del servicio de Defensoría Jurídica para las mujeres.

9. Puesta en marcha del servicio de gabinete psicosocial.

10. Conformación y seguimiento de grupos de autoayuda para mujeres.

Descripción
El proyecto propone una estrategia de sensibilización e incidencia política para la promoción de los derechos de las mujeres trabajadoras de las maquilas en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Estelí y Chinandega, en Nicaragua, municipios con mayor presencia de zonas francas.

Para ello, la intervención abordará cuatro resultados de desarrollo. En primer lugar, se realizará seguimiento a las políticas gubernamentales y empresariales relacionadas con el derecho a la salud y la seguridad social y se realizará incidencia para el cumplimiento de la legislación. El segundo resultado se centrará en la formación jurídica y de liderazgo para fortalecer las capacidades de negociación sobre las condiciones laborales de las maquiladoras. El tercer resultado ofrece asistencia jurídica para el goce efectivo de derechos laborales y del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres. El último resultado ofrece apoyo psicológico para fortalecer la capacidad de autocuidado y defensa de derechos frente a las violencias de género.

Resultados previstos:

1. Fortalecidos el seguimiento y la negociación para la implementación de políticas gubernamentales y empresariales a favor del derecho a la salud y la seguridad laboral de las mujeres trabajadoras de las maquilas.

2. Incrementada la capacidad para negociar y gestionar el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de las maquilas.
3. Aumentado el derecho de acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de las mujeres para la defensa de sus derechos laborales.

4. Implementado apoyo psicológico y psicosocial a las mujeres trabajadoras de las maquilas frente a las violencias de género que sufren en el lugar de trabajo y en sus hogares, para fortalecer su capacidad de autocuidado y defensa de sus derechos.