ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Transición Energética Justa en América Latina y caribe

duration: 9 months (From 1 September 2021 to 31 May 2022)
budget: 30,000 EUR

Descripción
El cambio estructural de las fuentes de energía primaria, de la energía fósil a las energías renovables, provoca efectos importantes y disruptivos, tanto en el ámbito productivo como en el ámbito sociolaboral. Las sociedades a nivel planetario van a tener que hacer frente a estos cambios asegurando mayores niveles de cohesión social. Es precisamente en la gestión de estas transiciones en las que toma forma el concepto de transición justa (TJ) para todos hacia una economía ambientalmente sostenible que, según las directrices de la OIT, debe gestionarse correctamente y contribuir al logro de los objetivos del trabajo decente para todos, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.
Los procesos de TJ son ineficientes e ineficaces si no existe un compromiso social amplio y, concretamente, si no hay un marco de diálogo social efectivo en el que puedan desarrollarse las políticas sociales, laborales y económicas necesarias para asegurar la equidad en estos cambios productivos. En este aspecto la participación del movimiento sindical aparece como un eslabón esencial para asegurar estos foros de concertación y diálogo social

Objetivos
El objetivo general del proyecto es identificar la situación existente en determinados países de América Latina respecto a una transición energética justa y mantener contactos entre las organizaciones sociales y sindicales participantes.

Tipo de actividades
Identificación de actores claves en la cuestión, realización de entrevistas, elaboración de Informes por país y de un Informe regional, celebración de un Encuentro internacional final