ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Strengthening of capacities of workers for their participation in the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development in Extremadura

duration: 1 year (From 5 February 2018 to 4 February 2019)
budget: 63,035 EUR

Objetivos
Objetivo General:
Contribuir a que la sociedad extremeña, en particular el mundo del trabajo, está implicada en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en lograr una transición justa de la economía.

Objetivo Específico:
Fortalecidas las capacidades de trabajadoras y trabajadores, especialmente trabajadoras y trabajadores inmigrantes del sector de la agroindustria extremeña, para su participación en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular de los Objetivos 5 sobre igualdad de género, 8 sobre trabajo decente y 12 sobre producción y consumo responsables.

Tipo de actividades
Actividad 1.1 - Realizar una segunda edición de la Guía Implementación de la agenda del Trabajo Decente y los ODS con datos actualizados de situación del empleo en Extremadura y mayor énfasis en la perspectiva de género y en las migraciones.

Actividad 1.2 - Elaborar y mantener una página web con noticias actualizadas relacionadas con la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 5 sobre igualdad de género, 8 sobre trabajo decente y 12 sobre producción y consumo responsable.

Actividad 1.3 - Visitar centros de trabajo de las comarcas de Mérida, Cáceres y Badajoz para distribuir la segunda edición de la Guía y reunirse con delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores para presentarles los contenidos de la Guía.

Actividad 1.4 - Realizar un seminario con delegadas y delegados de personal y miembros de comités de empresa de distintos sectores sobre la implementación del Objetivo 8 de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Actividad 2.1 - Realizar una Guía de implementación de la Agenda 2030 en el sector de la agroindustria extremeña con perspectiva de género y especial atención a las trabajadoras y trabajadores inmigrantes.

Actividad 2.2 - Visitar a centros de trabajo de la agroindustria de las comarcas de Tierra de Barros y Campo Arañuelo y La Vera para distribuir la Guía de implementación de la Agenda 2030 en el sector de la agroindustria extremeña y reunirse con delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores para presentarles los contenidos de la Guía.

Actividad 3.1 - Realizar un dialogo sobre transición justa de la economía extremeña e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el que participen agentes sociales, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas.

Actividad 3.2 - Elaborar una Plataforma con propuestas sindicales para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma de Extremadura elaboradas a partir del seminario con delegadas y delegados y el dialogo con agentes sociales, tercer sector y administraciones públicas realizados en el marco del proyecto. Presentación en prensa y difusión.

Resultados previstos
R.1 Trabajadoras y trabajadores extremeños tienen información actualizada sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del estado de implementación del Objetivo 8 acerca del trabajo decente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

R.2 Trabajadoras y trabajadores del sector de la agroindustria extremeña tienen información acerca de la implementación Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular de los Objetivos 5, 8 y 12, en su sector.

R.3 Agentes sociales, tercer sector y administraciones públicas dialogan sobre transición justa de la economía extremeña e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Descripción
El proyecto busca fortalecer las capacidades de trabajadoras y trabajadores, en particular de trabajadoras y trabajadores inmigrantes de la agroindustria extremeña, para su participación en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Extremadura. La intervención atenderá especialmente a los objetivos 5 sobre igualdad de género, 8 sobre trabajo decente y 12 sobre producción y consumo responsable.

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con tres componentes:
• En primer lugar, continuar la intervención anterior de difundir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible entre las y los trabajadores en sus centros de trabajo. Para ello se realizará una segunda edición de la Guía, actualizando los contenidos sobre la situación del Empleo en Extremadura y profundizando en la perspectiva de género. Ésta guía también se distribuirá personalmente en los centros de trabajo. Por otro lado, se mantendrá una página web con noticias sobre la Agenda 2030. Finalmente se realizará un seminario con delegadas y delegados y miembros de comité de empresa de distintos sectores sobre la implementación de la Agenda.
• La segunda componente se centra en la implementación de la Agenda 2030 en el sector agroindustria extremeña. Para ello se realizará una guía específica y se distribuirá entre centros de trabajo del sector.
• Por último, en la tercera componente se realizará un dialogo entre agentes sociales, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas sobre transición justa de la economía extremeña e implementación de la Agenda 2030. Con esta componente se espera lograr un documento que trasladar tanto a la sociedad extremeña como a sus representantes político.

contact

[email protected]
Redes sociales
https://trabajodecenteextremadura.com/
www.iscod.org
https://www.ugtextremadura.org/
Portal FACEBOOK y twitter de ISCOD y UGT Extremadura
Canal de YOU TUBE de ISCOD (http://www.youtube.com/user/ISCODtube)