Procuradores laborales y sociales con especialidad en Seguridad Social para el fortalecimiento institucional de la Confederación Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua
Descripción:
El proyecto va formar a procuradores laborales en la especialidad en Seguridad social impartida por la Universidad Paulo Freyre. Esta especialización universitaria fortalece los conocimientos y habilidades sindicales de estos líderes para la defensa y protección de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras Nicaragüenses. La asesorías laborales gratuitas que se van a brindar, a los trabajadores/as sindicalizados/as y no sindicalizados/as va ayudar a que estos/as trabajadores tengan conciencia de cual son sus derechos laborales y tengan acceso a los canales legales para poder exigir, en los casos pertinentes, el cumplimiento de la ley laboral en cuanto a Seguridad Social se refiere.
Objetivos:
La acción se articula alrededor de dos ejes:
1. La formación de especialistas en Seguridad Social, mediante el un diplomado de 10 meses en la Universidad Paulo Freire para 50 nuevos y nuevas procuradores laborales, así como dos cursos de actualización de conocimientos para 150 antiguos y antiguas procuradores.
2. La defensa de los derechos laborales y de la protección social de los trabajadores y trabajadoras, mediante el fortalecimiento de la Oficina Nacional Jurídica (ONAJ) y de su labor de asesoría a los y las trabajadoras y la creación de espacios de diálogo, con la realización de un foro tripartito entre representantes de los trabajadores, del Gobierno y de la empresa privada y de tres sesiones de trabajo entre la Secretaría de la Seguridad social y el Consejo de Mujeres de la CST.
Tipos de actividades:
R.1 25 mujeres y 25 varones dirigentes sindicales de la CST, diplomados como procuradores laborales con especialidad en seguridad social, por la universidad Paulo Freire de Nicaragua a los doce meses de ejecución del proyecto.
R.2 Fortalecida la oficina nacional de asesoría jurídica (ONAJ), con asesoría especifica en seguridad social a las y los trabajadores que lo soliciten