ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Procuradores laborales y sociales con especialidad en Seguridad Social para el fortalecimiento institucional de la Confederación Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua

duration: 1 year 30 days (From 1 November 2013 to 30 November 2014)
budget: 106,965 EUR

Descripción:

El proyecto va formar a procuradores laborales en la especialidad en Seguridad social impartida por la Universidad Paulo Freyre. Esta especialización universitaria fortalece los conocimientos y habilidades sindicales de estos líderes para la defensa y protección de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras Nicaragüenses. La asesorías laborales gratuitas que se van a brindar, a los trabajadores/as sindicalizados/as y no sindicalizados/as va ayudar a que estos/as trabajadores tengan conciencia de cual son sus derechos laborales y tengan acceso a los canales legales para poder exigir, en los casos pertinentes, el cumplimiento de la ley laboral en cuanto a Seguridad Social se refiere.

Objetivos:

La acción se articula alrededor de dos ejes:
1. La formación de especialistas en Seguridad Social, mediante el un diplomado de 10 meses en la Universidad Paulo Freire para 50 nuevos y nuevas procuradores laborales, así como dos cursos de actualización de conocimientos para 150 antiguos y antiguas procuradores.
2. La defensa de los derechos laborales y de la protección social de los trabajadores y trabajadoras, mediante el fortalecimiento de la Oficina Nacional Jurídica (ONAJ) y de su labor de asesoría a los y las trabajadoras y la creación de espacios de diálogo, con la realización de un foro tripartito entre representantes de los trabajadores, del Gobierno y de la empresa privada y de tres sesiones de trabajo entre la Secretaría de la Seguridad social y el Consejo de Mujeres de la CST.

Tipos de actividades:

R.1 25 mujeres y 25 varones dirigentes sindicales de la CST, diplomados como procuradores laborales con especialidad en seguridad social, por la universidad Paulo Freire de Nicaragua a los doce meses de ejecución del proyecto.
R.2 Fortalecida la oficina nacional de asesoría jurídica (ONAJ), con asesoría especifica en seguridad social a las y los trabajadores que lo soliciten

contact

Agathe Napoly, técnica de proyectos ISCOD-Islas Baleares
[email protected] www.iscod.org
https://www.facebook.com/iscod.ugt