ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito educativo marroquí.

duration: 2 years (From 1 February 2021 to 31 January 2023)
budget: 231,000 EUR

Descripción
El proyecto incide en la necesidad de garantizar la participación plena y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito educativo marroquí, actuando desde diferentes frentes. Por un lado, desde la estructura profesional, donde se evidencian desigualdades tanto en las condiciones laborales como en las oportunidades de liderazgo. Por otro lado, desde las propias escuelas, donde se observa la persistencia de situaciones y estereotipos de discriminación de profesoras y alumnas, con la consiguiente manifestación de diferentes tipos de violencia.
Para hacer frente a este amplio abanico de problemáticas, planteamos un acercamiento en diferentes direcciones:
1. Generando y difundiendo conocimiento acerca de las diferentes realidades a nivel nacional, regional y local. En este sentido, se plantea la realización de un estudio que incluya tanto un análisis crítico de la situación laboral de las docentes como un examen de la realidad en las aulas (estereotipos, violencias y discriminaciones) con especial atención al mundo rural. Se elaborará un cuaderno reivindicativo con elementos específicos y diferenciados dirigidos a las autoridades de la enseñanza y al propio sindicato, movilizando a los cuadros profesionales a nivel regional y se revisarán los materiales didácticos desde un enfoque de género. Un espacio relevante tendrán las proposiciones y el trabajo conjunto con las autoridades de enseñanza para avanzar en la mejora legislativa sectorial en materia de igualdad.
2. Activando estructuras de soporte y defensa de la igualdad de derechos. En este sentido, se desarrollarán formaciones en participación y negociación colectiva, y se desarrollarán planes de acción estratégicos a nivel regional, implementando y reactivando y/o apoyando la creación de estructuras específicas que propicien y promuevan el aumento la representatividad y liderazgo de las mujeres a nivel sindical.

Objetivos
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles del ámbito educativo marroquí.

Tipo de actividades
Estudio de la situación laboral de docentes y la realidad en las aulas
Elaboración y difusión de un cuaderno reivindicativo sobre la base de del estudio realizado,
Revisión de los materiales didácticos desde un enfoque de género y propuesta de modificación.
Formación a profesionales para la incorporación del enfoque de género en los contenidos y metodologías.
Sensibilización en escuelas para la eliminación de estereotipos de género.
Talleres con mujeres docentes para la promoción de su participación y visibilidad en el sindicato.
Sesiones de formación a mujeres docentes en comunicación y negociación colectiva.
Elaboración de una estrategia de género en el sindicato, con planes de acción de alcance regional.
Refuerzo y/o creación de 1 estructura nacional y 5 regionales de defensa de derechos de las docentes.