ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

M+s Sindicato - Chaînes de durabilité

duration: 2 years 8 months 2 days (From 1 March 2016 to 31 October 2018)
budget: not communicated

Objetivos
Objetivo General:
Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y al crecimiento sostenible e inclusivo a nivel local en República Dominicana focalizado en la integración de las y los trabajadores ocupadas/os en la economía informal.

Objetivo específico:
Fortalecer la capacidad de representación, advocacy e incidencia del sindicato en las instancias de diálogo social y participación previstos por la leyes 87-01, 498-06 y 176-07 de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la economía informal con énfasis en la igualdad de oportunidades para el crecimiento inclusivo y sostenible en Higüey y Baní

Tipo de actividades
• Elaboración de diagnóstico para mapeo y selección de sectores y actores clave de la economía informal a nivel local en Baní, con enfoque de género e intergeneracional
• Charlas de información y sensibilización sobre los beneficios del Sistema de Seguridad Social según la Ley 87-01 (regímenes, seguros, procesos, requisitos, instancias, canales)
• Diplomado para Dirigentes Sindicales Locales en Organización, Economía social y solidaria y Seguridad Social
• Estudio y talleres para elaboración de propuesta de implementación de regímenes especiales para inclusión en sistema de seguridad social de sectores de economía informal considerados
• Asistencia técnica a las organizaciones de base para dar seguimiento a la aplicación de los planes operativos para la incorporación en el sistema de seguridad social de los grupos metas
• Formación en enfoques y criterios sobre trabajo decente con enfoque de género
• Formación en planificación estratégica y operativa con enfoque de género y juventud
• Elaboración y difusión de la Agenda Laboral Dominicana a través de talleres y seminarios internacionales
• Sistematización de la experiencia de presupuesto participativo en Baní e Higüey
• Diplomados a dirigentes sociales en desarrollo local y herramientas para una participación efectiva
• Acompañamiento y fortalecimiento del Presupuesto Participativo Municipal en todas sus etapas mediante la aplicación de metodologías participativas
• Acompañamiento y fortalecimiento del Consejo Municipal de Desarrollo (Higüey) y de las mesas de trabajo sectoriales
• Fortalecimiento oficina local de AMUSSOL en Higüey (DAFO, diseño estrategia, dotación, difusión...)
• Desarrollo de una oferta de capacitación técnica y profesional para jóvenes y mujeres en Autoempleo (Emprendedurismo, Inicie y Mejore su Negocio, formación y constitución de empresas cooperativas) y empleabilidad (validación de las competencias empíricas, complementación profesional, Habilitación ocupacional) con enfoque de Economía Social y Solidaria.

Descripción
M+s Sindicato – Cadenas de sostenibilidad quiere contribuir a la puesta en valor de las organizaciones representativas del mundo del trabajo en los espacios de participación previstos por el actual marco regulatorio. Para que el crecimiento sea inclusivo y sustentable se necesita más sindicato ya que la experiencia es que el empleo de por sí solo no genera desarrollo cuando el mismo radica, como en República Dominicana, en salarios reales entre los más bajos de la región y en condiciones laborales y de acceso a la protección social que son distantes de la universalidad y equidad que son el pilar de la ley 87/01. Un sindicato representativo que puede, a partir de la elaboración de una Agenda Laboral Dominicana, conocer y ocupar los espacios de participación que la ley le otorga, pudiendo dar voz a las y los trabajadores, en especial modo aquellos de la economía informal, demandando políticas públicas que generen crecimiento inclusivo y sustentable, conciliando los intereses del capital y del trabajo para que la competitividad del país repose en el respeto de los derechos humanos a partir de los derechos laborales. La premisa conceptual del presente proyecto es que el sindicato puede aportar a las OSC el instrumento de la negociación colectiva y de la fuerza de la representación, mientras que puede recibir de las OSC la capacidad de articular incidencia frente al marco normativo nacional pudiendo dar respuesta a las demandas de la población y favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La participación ciudadana en la gestión municipal, así como la planificación del desarrollo municipal como competencia de los Ayuntamientos, aparecen como un mandato en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. En la ley 498-06 que crea el sistema de Planificación e Inversión Pública y en su reglamento de actuación se sitúa en el nivel territorial de los municipios los primeros eslabones de la planificación, a través de la creación y reglamentación del Consejo de Desarrollo Municipal. El marco normativo existente en el País, se compone también por la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones y culmina en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana que establece la visión y las metas a lograr en el mediano plazo.

A nivel de marco regulatorio, se puede afirmar que existe un entorno propicio de trabajo para las organizaciones de la sociedad civil en República Dominicana que reta a la efectiva implementación de ese marco normativo favorable. En el contexto de las relaciones laborales el país se encuentra en una fase de impasse con respecto al Dialogo Social y en retroceso con respecto a la libertad sindical y a la libertad de asociación. En este contexto las organizaciones que elaboran el presente proyecto consideran que es vital seguir consolidando las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil de conocer mejor los procesos de programación del país, las diferentes reformas en implementación, el ciclo presupuestario para poder cumplir con el rol de auditoria social y de control ciudadano. La ejecución del proyecto “Dialogo Social y Trabajo decente, participación ciudadana para el desarrollo local en Higüey- en adelante Participa Higüey” es la premisa de la presente propuesta, ya que la acción ha evidenciado la necesidad de seguir empoderando las organizaciones, focalizando su acción en pos de la articulación de propuestas y de la construcción de alianzas temáticas inter organizacionales (Redes, coordinadoras, plataformas temáticas, alianzas, etc.).

En este proceso es imprescindible incluir los temas vinculados a la Agenda Laboral, en la medida que el empleo digno representa la base para poder generar desarrollo inclusivo y sostenible, fortalecer las organizaciones de trabajadoras y trabajadores y aumentar su capacidad de generar respuestas e incidencia a favor de los grupos metas del presente proyecto.

La debilidad del movimiento sindical en la penetración en las áreas de la economía informal incita a la construcción de alianzas con las OSC para que los derechos laborales representen el denominador común a la hora de elaborar e implementar políticas públicas.

La finalidad del proyecto apunta a generar las condiciones para que las OSC y entre ellas los sindicatos puedan ser parte activa del proceso de toma de decisiones que el marco normativo predispone, aumentando su capacidad de incidencia y de representación de los colectivos que más padecen las condiciones de inequidad laboral, económica y social que son en especial mujeres y jóvenes, cuyos índices de desempleo, escasa participación y marginalidad siguen siendo elevados y en crecimiento.

Resultados previstos:
R1 – Fortalecida la capacidad de incidencia a nivel local de los sindicatos para la organización, defensa y promoción de los derechos laborales de las de trabajadoras/es domésticas, trabajadores del transporte y asociaciones de artesanos/as y vendedores/as.

R2 – Consolidada la capacidad de los sindicatos para demandar políticas públicas que cumplan y mejoren el marco normativo para la integración de las y los trabajadoras de la economía informal a través de la elaboración y difusión de una Agenda Laboral Dominicana.

R3 – Consolidada la participación social organizada y representativa en el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) y en el Consejo Municipal de Desarrollo (CMD) en Higüey y Baní y la capacidad de articulación con las Mesas Sectoriales del Gobierno Central para la articulación del Plan Municipal de Desarrollo en Higüey.

R4 – Mejorada la eficiencia de los servicios de formación técnica-profesional, acceso a la seguridad social y promoción de iniciativas de Economía Social y Solidaria ofrecidas por los sindicatos, con especial atención a los grupos de jóvenes y mujeres.

contact