ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Incorporación de la equidad de género a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las maquilas y las bananeras

duration: 1 year 8 months 24 days (From 1 November 2012 to 25 July 2014)
budget: not communicated

Descripción
La acción sindical en salud laboral debe estar dirigida a la eliminación y control de los riesgos en el lugar de trabajo. Esto es, en esencia, hacer prevención. Un efectivo control de riesgos en el lugar de trabajo no puede ser posible sin la participación de los y las trabajadoras. Por lo tanto, una de las tareas primordiales del o la representante sindical de SST es la implicación activa de los y las trabajadoras en la identificación y búsqueda de solución para cualquier situación que ponga en peligro su seguridad o su salud.

Por otro lado, hacer efectiva una cultura de prevención en la empresa no depende tanto de las posibilidades técnicas, sino más bien de la capacidad sindical para develar las situaciones de riesgo, demandar soluciones y lograr que se cumplan. Por tanto, el o la representante sindical de SST debería siempre tener en cuenta tres ejes de acción, alrededor de los cuales deberá construir la estrategia sindical en seguridad y salud laboral:

  • 1. Hacer visible lo invisible: Poner de manifiesto aquello que los trabajadores piensan y sienten, hacer pública su experiencia subjetiva de exposición a los riesgos y sus problemas de salud tal y como los viven diariamente en sus puestos de trabajo.
  • 2. Convertir lo individual en colectivo: Ofrecer a los trabajadores la oportunidad de compartir sus insatisfacciones y sufrimientos con el resto de compañeros y expresar colectivamente los problemas de salud derivados de las condiciones de trabajo.
  • 3. Transformar la percepción en acción: Desarrollar iniciativas y propuestas de mejora de las condiciones de trabajo implicando a los propios trabajadores en las actuaciones encaminadas a la solución de problemas.

Objetivos

  • 1. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
  • 2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • 3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.
  • 4. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales.
  • 5. Contribuir a un proceso de mejora continua de la calidad del proceso productivo, a través de la prevención de los riesgos profesionales mediante la implementación de los planes de mejoramiento.

Tipos de actividades

  • Capacitación sindical
  • Incidencia política hacia la generación política pública en el ámbito nacional y al interno del movimiento sindical los temas de contratación colectiva, tanto a nivel de empresa como de sector, para lograr así avances reales progresivamente
  • Desarrollo de campañas públicas, de denuncias y movilizaciones sindicales

Resultados conseguidos
Se han capacitado en salud laboral c on perspectiva de género 30 dirigentes sobre la temática

contact

Dialys Campa; secretaria de genero
[email protected]
Facebook: Ctrp Panamá