ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Igualdad de género por medio del agua potable en Rio Azul, municipio de Uspantán el Quiche

duration: 1 year 1 month 2 days (From 1 March 2020 to 31 March 2021)
budget: 133,783 EUR

Descripción
Implementación de un sistema de agua por bombeo solar y gravedad que beneficia a 220 familias indígenas de Guatemal, el proyecto apoyará fundamentalmente la reducción de enfermedades debido al consumo de agua contaminada.
Mediante el proyecto se busca empoderar a las mujeres en la administración del sistema a través de un comité de mujeres, esto permitirá que tengan inclusión y participación en otras actividades que generan potencialidad en la economía familiar, así mismo fomentar la participación en todo campo que implique desarrollo personal y comunitario.

Objetivo y/o meta general
Contribuir con las políticas de desarrollo rural, la reducción de la pobreza y desnutrición por el consumo de agua contaminada en las familias de la comunidad Rio Azul del municipio de Uspantán, departamento de Quiche.


Objetivos operativos

  • Mejorar las condiciones para el abastecimiento al agua de las familias rurales de la comunidad Rio Azul.
  • Instalar capacidades técnicas para la administración, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
  • Fortalecer capacidades, destrezas y habilidades en los grupos de base y comunidad en general, para el empoderamiento y seguimiento de actividades que permitan mejorar las condiciones de vida.
  • Empoderar a las mujeres y niñas para el involucramiento social, a través de talleres de capacitación y sensibilización para alcanzar la equidad e igualdad y el bien común.


Tipo de actividades

  • Construcción sistema deabastecimiento de agua
  • Talleres de formación y sensibilización

Resultados conseguidos

  • Los pobladores de la comunidad Rio Azul, cuentan con un sistema de agua potable funcionando con dotación de agua en calidad, cantidad y continuidad.
  • Existen grupos de base establecidos cuentan con la capacidad técnica y competencia para dirigir, administrar, operar y mantener un sistema de agua potable.

Presupuesto
133.783,84 euros (89.315, 51 euros del Ayto. Zaragoza)