ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Identificación de acciones para facilitar la transición de los trabajadores, las trabajadoras y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal en Dakar

duration: 10 months (From 1 December 2021 to 30 September 2022)
budget: 12,074 EUR

Descripción
El proceso de identificación que planteamos está directamente vinculado con la necesidad de conocer los mecanismos y las posibilidades de intervención, a nivel socioeconómico e institucional, para poder levantar una línea de base que permita acometer un trabajo eficaz en favor del trabajo decente. Este proceso se plantea acometiendo tres líneas de trabajo: en primer lugar, aglutinando a los titulares de obligaciones y responsabilidades en materia de regularización laboral, para promover actuaciones que permitan dar protección social a trabajadores/as que actualmente desarrollan su trabajo en la economía informal, en sectores significativos de la economía de Dakar. En segundo lugar, identificando las necesidades y posibilidades de actuación con la población titular de derechos, según sectores de actividad; y, en tercer lugar, cuantificando estas realidades en el entorno urbano y periurbano.

Objetivos
Levantar una línea de base que permita acometer un trabajo eficaz en favor del trabajo decente mediante la formulación y ejecución de futuros proyectos en este ámbito sectorial y geográfico.

Tipo de actividades
El levantamiento de la línea de base, al efectuarse desde la necesidad de conocer qué acciones y mecanismos podrán facilitar, en un proyecto futuro, la protección social de los/as trabajadores/as sin contrato, contempla como actividad específica del marco lógico la identificación y la concertación de actores públicos, privados y de la sociedad civil con capacidad de intervención en el ámbito de la economía informal.
En este sentido, se dará atención prioritaria y participación a organizaciones de la sociedad civil en Dakar con actuación en el ámbito socioeconómico, es decir:
. Asociaciones que trabajan por los derechos de la población activa,
. Organizaciones empresariales o sectoriales (asociaciones gremiales

contact