ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Humedal Vivo - Gestión Ambiental participada del Humedal del Cerrón Grande a través de la economía incluyente, responsable y sostenible.

duration: 4 years (From 1 January 2016 to 31 December 2019)
budget: 1,516,412 EUR

Descripción
La experiencia del Humedal del Cerrón Grande será un modelo de referencia para la otras 5 cuenca hidrográficas en el país, la aplicación de medidas sostenibles de adaptación al cambio climático en términos de tecnología y organización y un ejemplo de colaboración público-privada.

Objectivo General
Incidir para mitigar el impacto determinado por los cambios climáticos en el valle superior del río Lempa a través de sistemas de gestión sostenible e integrada del territorio.

Objectivo Específico
Contribuir a la gestión sostenible de los recursos ambientales en el la Cuenca del Cerrón Grande para el fortalecimiento de las instancias de coordinación local incluyendo a los grupos más vulnerables con iniciativas productivas sostenibles el los sectore de la pesca y la acuicultura, la agricultura y el turismo.

Tipo de actividades
- Capacitación sensibilización, sistematización de buenas prácticas.
- Apoyo a las actividades productivas (piscicultura , pesca, agricultura, turismo) a través de la unidad piloto para la producción de energías renovables.
- Actualización e implementación del plan para el control y manejo de las especies invasoras, la aplicación del sistema de control y ajuste de los parámetros físico-químicos y biológicos del agua, aplicación de planes de manejo de las áreas de protección y la prohibición en las aguas de humedal, la implementación de la señalización interpretativa, actualización de la ficha Ramsar.

Resultados conseguidos
Fortalecimiento de los miembros que participan en CIHCG para implementar su Plan Estratégico. Fortalecimiento y expansión de las cadenas productivas. La gestión participativa y sostenible de los recursos naturales. La gestión participativa y sostenible de los recursos naturales.