ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Fomento del dialogo social entre actores laborales para el fortalecimiento de la gobernabilidad en el Peru

duration: 2 years 1 day (From 1 March 2010 to 29 February 2012)
budget: 34,709 EUR

El Proyecto “Fomento del Diálogo Social entre actores laborales para el fortalecimiento de la gobernabilidad en el Perú”, se formula en base a las necesidades de los distintos actores locales, en especial las organizaciones de trabajadores, para promover el uso eficiente del diálogo social y de medios para la prevención y resolución de conflictos sociales y laborales.

La percepción por parte de mayorías poblacionales y de amplios sectores de trabajadores que sienten que sus demandas no son atendidas desde el Estado ha llevado en los últimos años a diferentes movimientos sociales y organizaciones sindicales a recurrir a estrategias confrontacionales para que sean escuchadas. En este sentido se constata en los últimos años una verdadera escalada de conflictos de gran envergadura que han ocasionado violencia, tensión social, pérdidas materiales y humanas, generando un gran aumento del malestar social que afecta y debilita seriamente a la gobernabilidad y la cohesión social en el país. La Defensoría del Pueblo contaba a finales de 2008 de la existencia de 195 conflictos sociales abiertos en todo el país, de los cuales 137 se encontraban activos y 58 en estado latente. En la mayoría de ellos existe algún componente de raíz laboral.

En la base de la conflictividad social y laboral en el Perú encontramos los limitados canales de diálogo y participación desarrollados por el Estado y por los actores sociales, entre ellos los trabajadores. En el ámbito laboral se constata la escasa presencia del diálogo social como medio de prevención y resolución de conflictos o como mecanismo para alcanzar acuerdos y pactos que redunden en la estabilidad social.

contact

Marta Manrique / [email protected]