ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Escuela móvil de formación y fortalecimiento sindical

duration: 4 months 3 days (From 10 January to 12 May 2012)
budget: 476,539 EUR

El proyecto pretende crear una escuela móvil para ofrecer formación e información en general y en materia sindical a los municipios que están poco comunicados, incluso aquellos municipios más alejados de los estados que componen el Nordeste y que no suelen tener acceso a este tipo de oportunidades. Para ello se adquirirá un autobús, el cual se convertirá en aula móvil y laboratorio, que estará dotado de materiales educativos y un espacio de participación y recogida de información. La Escuela móvil tendrá un aula y/o laboratorio de informática con conexión a Internet, su plataforma será en software libre y funcionará dentro de un autobús, posibilitando el desplazamiento a todos los Estados de la región y dando así la posibilidad de acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías a las poblaciones de las mismas.

También dispondrá de equipamiento audiovisual y de recursos pedagógicos. La escuela funcionará a partir de una programación, precedida de un trabajo de planificación y articulación con las CUT´s de la región Nordeste y entidades pertenecientes a los movimientos sociales y poderes públicos. La misma desarrollará acciones de formación sindical y otras actividades formativas y talleres relacionadas con el mundo del trabajo.

Paralelamente se realizará un diagnóstico regional sobre el mercado laboral en los 270 municipios contemplados a los que se prevé llegar con el proyecto para que sirva de base para la planificación de las acciones de la escuela y de orientación para la acción sindical de la CUT y los sindicatos de la región. Este diagnóstico servirá para detectar experiencias en grupos de economía solidaria en la región que puedan servir para replicarse en la zona y par posibilitar la creación de redes.

Además, a lo largo de los dos años de duración del proyecto se llevará a cabo un encuentro de red internacional para favorecer las relaciones sindicales entre la CUT, la CISL, la UGT, ISCOD, e ISCOS e intercambiar experiencias en diversas zonas de la región de Pernambuco. Sistematizando el proyecto realizará actividades en los 9 estados del NE durante los 24 meses de ejecución del proyecto, y abarcará 30 municipios por Estado.

Hacia el final del proyecto se llevará a cabo un encuentro regional de valoración de las actividades desarrolladas en los dos primeros años para valorar lo logrado en el proyecto y planificar las acciones a efectuar en los 3 años siguientes a la finalización de la subvención del proyecto, tal y como se ha comprometido a hacer la Escuela del Nordeste. En dicho encuentro participarán aproximadamente unas 35 personas.