ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Cooperation and SDG guide for workers

duration: 1 year (From 22 March 2017 to 21 March 2018)
budget: 27,447 EUR

Objetivos
Objetivo General:
- Incrementar la implicación de la sociedad valenciana en la consecución del desarrollo igualitario y sostenible que implica la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las capacidades de actuación y de incidencia de trabajadoras y trabajadores en la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Objetivos Específicos:
- Promovida la participación real y efectiva de las trabajadoras y trabajadores en la mejora de las condiciones de vida y trabajo para la aplicación efectiva del trabajo decente como derecho reconocido en los ODS.
- Impulsadas acciones de sensibilización y formación para incidir socialmente en las causas que generan las desigualdades sociales desde un enfoque de derechos y género en desarrollo.

Tipo de actividades
1. Elaboración y difusión entre los trabajadores y las trabajadoras de la Comunitat Valenciana de la Guía de cooperación y ODS que contribuya a la sensibilización y la defensa de los derechos fundamentales para la erradicación de la pobreza desde las empresas.
2. Charlas-coloquios presentación del ODS 8 sobre trabajo decente en las empresas y comarcas de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante
3. Se difunden los contenidos de la Guía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una web propia y los medios de difusión y redes sociales de las organizaciones participantes en el proyecto (ISCOD, UGT-PV y FETE-UGT PV).

Descripción
El reconocimiento fundamental de la pobreza como causa y efecto de la negación de los derechos fundamentales, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, impone una obligación sobre el conjunto de la comunidad internacional y de la sociedad. En la Agenda internacional de Desarrollo, la defensa y reivindicación del Trabajo Decente, se convierte en un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza, basado en la defensa del pleno empleo, el respeto de a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la protección y diálogo social.

El proyecto, centra la intervención en la elaboración de una guía para la implicación de los trabajadores de las empresas en la defensa de la cooperación para el desarrollo de los pueblos y sociedades. Esta Guía de acción en las empresas se editará y distribuirá presentándose a la en las empresas y a la sociedad en el objetivo de que se logre la sensibilización sobre las causas que generan las desigualdades sociales, la vulneración de derechos.

Se promueve el conocimiento de los procesos económicos, sociales y políticos que explican y provocan la existencia de la pobreza, los conflictos, las desigualdades sociales y de género y la destrucción medioambiental, cuestionando con ello el modelo socioeconómico vigente y nuestras actuaciones en el día a día.

Los beneficiarios del proyecto serán los trabajadores de las empresas valencianas a quienes se les concientizará a través de la Guía de cooperación y ODS y se ha identificado como beneficiarios directos e indirectos a los afiliados de UGT y socios de ISCOD de quienes se busca su capacidad de actuación como referentes informados ante los otros trabajadores para difundir y provocar las acciones que se propondrán en la Guía a desarrollar en su ámbito laboral en favor de la cooperación para el desarrollo social y la lucha contra las desigualdades.

Se consideran beneficiarios directos del proyecto los trabajadores de las empresas valencianas a las que se remitirán los ejemplares de la Guía de acción, e indirectos a los trabajadores afiliados a UGT en la Comunidad Valenciana quienes son también socios de ISCOD por su afiliación.

TOTAL DIRECTOS: 5.000 // TOTAL INDIRECTOS PROYECTO: 22.000.

Resultados previstos
1. Incremento del conocimiento sobre la Globalización y la desigualdad creciente entre países y dentro de cada país, la necesidad de la cooperación entre sociedades, la existencia de una Agenda de desarrollo sostenible y los 17 ODS que implican una nueva visión del desarrollo y la sostenibilidad social y ambiental. 5.000 beneficiarios directos y 22.000 indirectos.

2. Dotación de un instrumento como es la Guía de cooperación para la formación, la sensibilización e incidencia en los beneficiarios del proyecto, favoreciendo su implicación. Puede descargarse de la página web: http://www.quenadiesequedeatras.org/index.asp?test=1

3. Realización de una jornada de presentación que marque el lanzamiento de la Guía y visibilice la necesidad de acción de los trabajadores de las empresas de la Comunidad Valenciana en sus centros de trabajo.

4. Desarrollo de 6 talleres en empresas o en actos de difusión sindical en toda la Comunidad Valenciana.

5. Promoción del conocimiento y debate en las redes a través de una web de difusión y aprovechamiento de otros instrumentos de difusión de ISCOD, UGT-PV y FETE-UGT (boletines, correos informativos, web, redes sociales, etc.) para la sensibilización de todos los afiliados y afiliadas como destinatarios directos e indirectos de la acción.