ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Consolidando al municipio de Santa Fe de Antioquia como territoria libre de violencia basada en género

duration: 1 year 8 months 1 day (From 1 December 2021 to 31 July 2023)
budget: 1,271,602 EUR

Descripción
Llevar a cabo una actuación integral y multidimensional en el territorio de intervención, para contribuir a consolidar al municipio de Santa Fe de Antioquia como un territorio libre de violencia de género.
Los resultados que se persiguen son:
R.E.1. Mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes, niños y niñas, del área urbana y rural de Santa Fe de Antioquia, han adquirido conocimientos básicos y especializados en materia de Derechos Humanos, género, violencias basadas en género y nuevas masculinidades. R.E.2. Se ha mejorado y fortalecido el sistema municipal de denuncia, atención integral, acompañamiento y seguimiento de casos de víctimas y supervivientes de VBG R.E.3. Difundido un discurso alternativo al modelo patriarcal imperante para la prevención de las violencias basadas en el género entre la sociedad general de las áreas rural y urbana del municipio de Santa Fe de Antioquia. R.E.4. Las mujeres del área rural y urbana del municipio de Santa Fe de Antioquiahan fortalecido sus capacidades y articulación comunitaria para la promoción y defensa de su Derecho a una vida libre de violencia

Objetivos
Implementadas estrategias de articulación institucional y comunitaria que permiten el acceso efectivo a rutas de atención y una atención integral a supervivientes de violencia de género en el Municipio de Santa Fe de Antioquia y su área rural.

Tipo de actividades

Realización de un Diplomado en Género, Violencia Basada en Género y atención a víctimas y supervivientes de VBG dirigido a trabajadoras y trabajadores del área de salud, del área educativa y de los miembros de la policía.
Constitución de 3 Grupos Focales de Agentes Multiplicadores expertas/os en género, VBG y atención a víctimas y supervivientes de VBG (1 en el ámbito sanitario, 1 en el ámbito educativo y 1 en la Policía de Santa Fe de Antioquia).
Realización de 1 Curso de Capacitación dirigido a trabajadoras y trabajadores de las instituciones del ámbito sanitario, educativo y de la Policía, en género, atención y acompañamiento a víctimas y supervivientes de VBG con enfoque integral, Realización de 10 Talleres de construcción de nuevas masculinidades libres de violencia basada en género, dirigido a mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos/as mayores
Realización de 8 Talleres sobre género, diversidad y construcción de nuevas masculinidades dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de Santa Fe de Antioquia.
Elaboración de un diagnóstico por institución de las que cuentan con Grupo Focal constituido, sobre la situación de la violencia de género y atención a las víctimas y supervivientes en el área rural y urbana
Elaboración de una Estrategia de incidencia política y/o sociocultural y Plan de Trabajo por Grupo Focal constituido, para mejorar la atención a mujeres víctimas y supervivientes de la VBG.

contact