ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Comunicación para el desarrollo y periodismo de datos: creando conciencia

duration: 1 year (From 20 March 2018 to 19 March 2019)
budget: 36,631 EUR

Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en materia de Cooperación y Desarrollo desde su estudio en los medios.

Objetivos Específicos
Analizar y dar a conocer el Periodismo de Datos para el Desarrollo desde el ámbito de los comunicadores de las ONGD y desde el periodístico, contando con los mismos como agentes multiplicadores.

Tipo de actividades
• Levantamiento de la Línea de Base.
• Definición de la Programación Didáctica y de los contenidos de los cursos.
• Impartición de los dos cursos previstos en el proyecto que se prevé se llevarán a cabo de septiembre de 2018 a diciembre de 2018.
• Planificación y Desarrollo de la Conferencia inaugural.
• Seguimiento de medios, sobre publicaciones sobre los cursos
• Elaboración del informe de Diagnóstico y difusión.

Resultados Esperados
R.1_ El periodismo de datos para el desarrollo se conoce y se utiliza por parte de los comunicadores de las ONGD y de los periodistas.

R.2_ Se da a conocer el Diagnóstico de Necesidades sobre Datos para el Desarrollo en la Comunidad Valenciana

Descripición
El proyecto descansa sobre la base del concepto de CIUDADANÍA ACTIVA, entendiendo esta como: “El aprendizaje y la articulación de los derechos y responsabilidades de una persona en relación a su comunidad local y la sociedad en su conjunto. Esto implica un proceso dinámico que permite a un individuo construir su propia percepción de ciudadanía y entender y explorar su posición. Puede funcionar desde lo local hasta lo global”.

Así, a través de esta estrategia, la intervención pretende contribuir al proceso de formación de capacidades y habilidades de actores multiplicadores, como son los periodistas y los comunicadores sociales de las ONGD, con las competencias clave necesarias para hacer incidencia y liderar, tanto a nivel local como global, procesos de cambio y transformación.

Para ello se propone trabajar con las posibilidades que ofrece el Periodismo de Datos enfocado a temas de Desarrollo.

Descripción:
El proyecto contempla formaciones a periodistas, coordinando las mismas a través de la Unió de Periodistes Valencians y formaciones a técnicos y responsables de comunicación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo en Materia de Periodismo de Datos de Desarrollo.

Estas formaciones están diseñadas/planificadas en dos bloques, el primero el que va dirigido a periodistas, el cual se coordinará directamente con la Unió y el segundo con el personal de las ONGD, el cual se coordinará con la CVONGD.

La carga lectiva de cada uno de estos bloques es de 25 horas distribuidas en 5 días (5 horas/diarias) y responde a las siguientes líneas temáticas:

El acceso a la información pública y la protección de datos,
Fuentes y formatos de datos, generación de datos por parte de la ciudadanía,
Uso de herramientas para la extracción, análisis y visualización de datos para el desarrollo con especial atención a la perspectiva de género.
Las temáticas propuestas serán impartidas por profesionales en la materia como Miguel Ángel Blanes, Abogado del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y miembro del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública de la organización internacional “Open Government Partnership” (Alianza para el Gobierno Abierto); Guillermo Palau, profesor titular de la Universitat Politècnica de València y Director del Departamento Ingeniería Rural y Agroalimentaria; David Pardo, profesor asociado de la Universitat Politècnica de València y miembro de la iniciativa Hub Cívico; Sarai Fariñas, Técnica de Educación para el Desarrollo y experta en Género en Desarrollo; y, Diego Álvarez, profesor titular de la Universitat Politècnica de València y Director de la Cátedra Govern Obert.

La formación será impartida en la Universitat Politécnica de Valencia y para ello se cuenta con el apoyo de la Catedra de Govern Obert.

Por otra parte, y dentro del marco de los cursos, se llevará a cabo una detección guiada a través del alumnado, sobre cuáles son las necesidades en materia de datos para el desarrollo, la cual se presentará como uno de los resultados del proyecto bajo el nombre: Este documento será socializado/presentado al sector de las ONGD, mediante una charla en la CVONGD y al gremio de periodistas con otra charla desde la propia Unió.

Además de las formaciones el proyecto contempla una conferencia abierta al público en general, sobre Comunicación, Desarrollo y Periodismo de Datos, que correrá a cargo de un experto/a en la materia.

Beneficiarios del Proyecto:
TOTAL DIRECTOS PROYECTO: 105
• 15 periodistas (que se seleccionarán desde la Unió de Periodistes Valencians, con cercanía o interés por los temas de desarrollo)
• 15 técnicos de ONGD (que lleven a cabo labor de comunicación al interno de sus entidades y que se seleccionarán vía CVONGD)
• 75 personas asistentes a la Conferencia Inaugural que estará abierta al público en general (la misma se publicitará en los canales de las diversas entidades colaboradoras con el proyecto)

TOTAL INDIRECTOS PROYECTO: 2.550
• Personas que acceden a los contenidos publicados en prensa en relación con estos cursos. Total estimado 500 personas
• 1.000 Personas que acceden regularmente a los contenidos de los portarles web que habrán publicado al respecto las entidades colaboradoras con el proyecto: ISCOD, CVONGD, Unió de Periodistes y Catedra GO estrategia y beneficiarios.
• 1.050 Sociedad en general (estimando este total multiplicando por 10 los directos teniendo en cuenta el radio de influencia de cada uno de ellos, y considerando además que por sus profesiones -comunicadores- este ámbito de influencia puede ser potencialmente mayor).