ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Communication pour le développement et le journalisme de données: sensibiliser

duration: 1 year (From 20 March 2018 to 19 March 2019)
budget: 36,631 EUR

Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en materia de Cooperación y Desarrollo desde su estudio en los medios.

Objetivos Específicos
Analizar y dar a conocer el Periodismo de Datos para el Desarrollo desde el ámbito de los comunicadores de las ONGD y desde el periodístico, contando con los mismos como agentes multiplicadores.

Tipo de actividades
• Levantamiento de la Línea de Base.
• Definición de la Programación Didáctica y de los contenidos de los cursos.
• Impartición de los dos cursos previstos en el proyecto que se prevé se llevarán a cabo de septiembre de 2018 a diciembre de 2018.
• Planificación y Desarrollo de la Conferencia inaugural.
• Seguimiento de medios, sobre publicaciones sobre los cursos
• Elaboración del informe de Diagnóstico y difusión.

Resultados Esperados
R.1_ El periodismo de datos para el desarrollo se conoce y se utiliza por parte de los comunicadores de las ONGD y de los periodistas.

R.2_ Se da a conocer el Diagnóstico de Necesidades sobre Datos para el Desarrollo en la Comunidad Valenciana

Descripición
El proyecto descansa sobre la base del concepto de CIUDADANÍA ACTIVA, entendiendo esta como: “El aprendizaje y la articulación de los derechos y responsabilidades de una persona en relación a su comunidad local y la sociedad en su conjunto. Esto implica un proceso dinámico que permite a un individuo construir su propia percepción de ciudadanía y entender y explorar su posición. Puede funcionar desde lo local hasta lo global”.

Así, a través de esta estrategia, la intervención pretende contribuir al proceso de formación de capacidades y habilidades de actores multiplicadores, como son los periodistas y los comunicadores sociales de las ONGD, con las competencias clave necesarias para hacer incidencia y liderar, tanto a nivel local como global, procesos de cambio y transformación.

Para ello se propone trabajar con las posibilidades que ofrece el Periodismo de Datos enfocado a temas de Desarrollo.

Descripción:
El proyecto contempla formaciones a periodistas, coordinando las mismas a través de la Unió de Periodistes Valencians y formaciones a técnicos y responsables de comunicación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo en Materia de Periodismo de Datos de Desarrollo.

Estas formaciones están diseñadas/planificadas en dos bloques, el primero el que va dirigido a periodistas, el cual se coordinará directamente con la Unió y el segundo con el personal de las ONGD, el cual se coordinará con la CVONGD.

La carga lectiva de cada uno de estos bloques es de 25 horas distribuidas en 5 días (5 horas/diarias) y responde a las siguientes líneas temáticas:

El acceso a la información pública y la protección de datos,
Fuentes y formatos de datos, generación de datos por parte de la ciudadanía,
Uso de herramientas para la extracción, análisis y visualización de datos para el desarrollo con especial atención a la perspectiva de género.
Las temáticas propuestas serán impartidas por profesionales en la materia como Miguel Ángel Blanes, Abogado del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y miembro del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública de la organización internacional “Open Government Partnership” (Alianza para el Gobierno Abierto); Guillermo Palau, profesor titular de la Universitat Politècnica de València y Director del Departamento Ingeniería Rural y Agroalimentaria; David Pardo, profesor asociado de la Universitat Politècnica de València y miembro de la iniciativa Hub Cívico; Sarai Fariñas, Técnica de Educación para el Desarrollo y experta en Género en Desarrollo; y, Diego Álvarez, profesor titular de la Universitat Politècnica de València y Director de la Cátedra Govern Obert.

La formación será impartida en la Universitat Politécnica de Valencia y para ello se cuenta con el apoyo de la Catedra de Govern Obert.

Por otra parte, y dentro del marco de los cursos, se llevará a cabo una detección guiada a través del alumnado, sobre cuáles son las necesidades en materia de datos para el desarrollo, la cual se presentará como uno de los resultados del proyecto bajo el nombre: Este documento será socializado/presentado al sector de las ONGD, mediante una charla en la CVONGD y al gremio de periodistas con otra charla desde la propia Unió.

Además de las formaciones el proyecto contempla una conferencia abierta al público en general, sobre Comunicación, Desarrollo y Periodismo de Datos, que correrá a cargo de un experto/a en la materia.

Beneficiarios del Proyecto:
TOTAL DIRECTOS PROYECTO: 105
• 15 periodistas (que se seleccionarán desde la Unió de Periodistes Valencians, con cercanía o interés por los temas de desarrollo)
• 15 técnicos de ONGD (que lleven a cabo labor de comunicación al interno de sus entidades y que se seleccionarán vía CVONGD)
• 75 personas asistentes a la Conferencia Inaugural que estará abierta al público en general (la misma se publicitará en los canales de las diversas entidades colaboradoras con el proyecto)

TOTAL INDIRECTOS PROYECTO: 2.550
• Personas que acceden a los contenidos publicados en prensa en relación con estos cursos. Total estimado 500 personas
• 1.000 Personas que acceden regularmente a los contenidos de los portarles web que habrán publicado al respecto las entidades colaboradoras con el proyecto: ISCOD, CVONGD, Unió de Periodistes y Catedra GO estrategia y beneficiarios.
• 1.050 Sociedad en general (estimando este total multiplicando por 10 los directos teniendo en cuenta el radio de influencia de cada uno de ellos, y considerando además que por sus profesiones -comunicadores- este ámbito de influencia puede ser potencialmente mayor).