ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Amélioration de la prévention de la violence et des soins de santé pour les victimes de VBG à Santa Fe de Antioquia et Rionegro. Antioquia, Colombie

duration: 1 year (From 20 March 2018 to 19 March 2019)
budget: 76,200 EUR

Objetivos
Objetivo general:
Mejorado el goce efectivo del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres víctimas de VBG en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia (Colombia).

Objetivo específico:
Mejorada la prevención de violencias y la atención en salud de las víctimas de VBG en Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia

Tipo de actividades
A1.1 Elaboración de programa formativo para trabajadores/as de la salud e implementación de las formaciones.
A1.2 Realización de plataforma virtual de formación y seguimiento
A1.3 Reuniones de análisis de protocolos entre trabajadores/as de la salud, gerencia de hospitales, asociaciones de usuarios de la salud y ANTHOC
A1.4 Redacción de los protocolos y seguimiento a la implementación de los mismos en los hospitales
A1.5 Redacción, impresión y difusión de folletos informativos
A2.1 Elaboración de programa formativo para mujeres de las Mesas e implementación de las formaciones
A2.2 Acompañamiento técnico a las reuniones de las Mesas
A2.3 Elaboración de documentos de propuestas de políticas públicas de género en los municipios
A3.1 Diseño, elaboración de campaña informativa y de sensibilización para medios de comunicación locales sobre equidad de género, VBG y nuevas masculinidades
A3.2 Difusión de campaña y gestión de contenidos informativos con medios de comunicación locales
A3.3 Elaboración de programa formativo con profesores/as e implementación de la formación
A4.1 Elaboración de programas de contenidos para los foros, convocatoria y gestión de 1 foro regional sobre salud y paz
A4.2 Investigación, redacción y difusión de un documento de propuestas de políticas públicas sobre salud y paz en el post-conflicto

Resultados previstos:
RE.1 Mejorada la atención en salud a las mujeres víctimas de VBG en los hospitales municipales de Rionegro y Santa Fe de Antioquia.
RE.2 Incrementada la capacidad de incidencia del movimiento de mujeres en los municipios de Rionegro y Santa Fe de Antioquia.
RE.3 Difundido un discurso alternativo al modelo patriarcal para promover la equidad de género y prevenir la VBG en la sociedad.
RE.4 Elaboradas propuestas desde los representantes del sector de la salud para mejorar el sector en el proceso de construcción de paz.

Descripción
El objetivo que persigue el proyecto es mejorar la prevención de violencias y la atención en salud de las víctimas de VBG en Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia, para lo cual se plantea una intervención basada en un enfoque de derechos, que persigue mejorar la capacidad de actuación y gestión de los sujetos de obligaciones y responsabilidad para facilitar el goce efectivo de sus derechos por parte de las mujeres víctimas. Para ello se trabajará en el fortalecimiento institucional de los hospitales municipales con el fin de mejorar su desempeño en la protección y atención a esta población; se realizará el empoderamiento de las organizaciones de mujeres y sus espacios de incidencia política, para incrementar su capacidad de participación y veeduría ciudadana; se trabajará en la prevención de las violencias mediante la realización de sensibilización social y formación de educadores/as en equidad de género y se analizará el papel del sector de la salud en la construcción de paz y la atención a las víctimas del conflicto.

En la identificación del proyecto, se hizo evidente la necesidad de una intervención que genere impactos en el acceso a una atención en salud de calidad y respetuosa con las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y menores que han sido víctimas de VBG, al tiempo que dicha intervención se debe complementar con acciones de prevención.

El objetivo específico del proyecto se centra en mejorar la prevención de las violencias y la atención en salud a las mujeres víctimas. Para ello, la intervención contempla cuatro resultados de desarrollo, que contribuyen al cumplimiento del objetivo específico.

El primer resultado plantea una intervención de fortalecimiento institucional con un enfoque de género, que se realizará en una doble vía. Por un lado, se formará a profesionales de la salud encargados de dar atención en los dos principales hospitales de los municipios de intervención, y esta formación será la base para la realización de un análisis conjunto entre trabajadores/as, la gerencia de los hospitales y las asociaciones de usuarios/as de la salud para la revisión de los protocolos existentes y su implementación efectiva en los hospitales. El objetivo de desarrollo es conseguir institucionalizar protocolos que garanticen una atención de calidad y respetuosa con las mujeres víctimas en los hospitales.

El segundo resultado busca como un logro estratégico el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que forman parte de los espacios de participación establecidos por ley, en este caso las Mesas Municipales, para aprovechar los espacios de incidencia política en el ámbito local, con el fin de realizar propuestas y el seguimiento a las políticas públicas de mujer y equidad de género en los municipios. Para ello, habrá una formación previa en equidad de género, derechos y VBG, que mejore sus capacidades de defensa de los derechos, y se favorecerá la coordinación y creación de sinergias con otras organizaciones locales.

El tercer resultado se orienta a la prevención de las VBG, proponiendo una doble línea de intervención para difundir un discurso que rompa con el modelo patriarcal. Para ello, se realizará formación con el profesorado para incidir desde la infancia en el cambio de valores para incidir en la equidad de género, y se generará una campaña dirigida al conjunto de la población, con el fin de promover cambios en el imaginario colectivo y posicionar el tema de la igualdad de género y las VBG en la agenda de los medios locales y de los políticos.

El cuarto resultado se orienta al fortalecimiento del sector de la salud, con énfasis en la atención con enfoque de género, en un momento en el cual se producirá un cambio social en el país por la firma de los acuerdos de paz, lo que implica que será necesario realizar mejoras en diferentes ámbitos. Desde el sector de la salud, los/as profesionales están trabajando por mejorar el acceso al derecho a la salud, y asumir la responsabilidad en la atención a las víctimas del conflicto, cuya competencia está delegada a los municipios y, por ende, a los centros de salud municipales. Las propuestas obtenidas serán presentadas en la Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud de Antioquia, órgano que reúne a diferentes actores relacionados con la salud y cuyo objetivo principal es la defensa del derecho a la salud como derecho fundamental.

El cumplimiento del conjunto de los resultados permitirá generar los impactos en la atención y prevención de las VBG, de cara a contribuir al objetivo general de que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencias.

contact