ITUC // Trade Union Development Projects Directory

For trade unions, development cooperation is a part of our commitment to fight poverty, promote sustainable social development and improve working and living conditions for all.

search

enter your query below

Asesoria jurídica para trabajadores y trabajadoras del sector informal y para sindicatos

duration: 3 years (From 1 January 2015 to 31 December 2017)
budget: not communicated

Descripción
Este es un proyecto consolidado y muy importante en la región de Medellín. Es un centro de asesoramiento que resulta en que los trabajadores así como los sindicatos actúen con confianza, conscientes de sus derechos hacia su empleador y/o hacia las autoridades competentes. Bajo una supervision profesional, son estudiantes que hacen la asesoria que, a su vez, utilizan la experiencia adquirida durante las prácticas. Más allá de ello, algunos siguen interviniendo a favor de los derechos de los trabajadores cuando profesionales. CUT, CTC y los sindicatos usan las informaciones y publicaciones proporcionadas para discusiones entre ellos y aprovechan de ellos en sus propias publicaciones y campañas.

Objetivos
Los trabajadores(as) y sindicatos logran proteger sus derechos para mejorar sus condiciones laborales y sus libertades sindicales.

Tipo de actividades
• Trabajadores que están empleados de forma informal son informados sobre sus derechos legales y psicosocialmente asesorados. •Asesoria a pequeños sindicatos y estructuras sindicales recién nacidas, sobre asuntos legales.
• Estudiantes de derecho son capacitados en períodos de prácticas en los campos de derecho laboral y social, sobre los derechos fundamentales y de la importancia del movimiento obrero, para que puedan asesorar a trabajadores. El asesoramiento psicosocial es ofrecido por estudiantes de prácticas de psicología o trabajo social, que también son capacitados.
• Plan de comunicación: documentación y organización sistemática de los casos que el proyecto ha tratado y la elaboración de material (crónicas) para las relaciones públicas.

contact

Francisco Serna Giraldo (abogado responsable - CAL)
[email protected]